Una delicia Gastronomica de Chiapas
El Chimbo es un dulce típico del Estado de Chiapas, un pan de marquesote que se sumerje en un delicioso almibar perfumado con canela y anís estrella. Como preparar Chimbos, un platillo para deleitar tu paladarINGREDIENTES:
8 huevos (separa las claras de las yemas)
100 grs de azúcar si vas a usarlo para el “chimbo” o 200 grs si lo usas como pan dulce.
220 gramos de harina de trigo
15 grs de polvo para hornear
100 grs de mantequilla derretida –debe estar a temperatura ambiente
JARABE DE AZUCAR
600 gramos de azúcar
4 estrellas de anís
2 ramas de canela
Preparacion
1. Bate las claras en punto de turrón e incorpora –sin dejar de batir- una a una las yemas y la mitad del azúcar.
2. Luego, cierne la harina y el polvo para hornear, mezcla con el resto del azúcar e incorpora al batido poco a poco, de forma envolvente para conservar la mezcla lo más esponjosa posible.
3 . A la mantequilla, debes mezclarla por separado con un poco del batido e incorporarla lentamente. Pon la mezcla en el molde y hornea 20 minutos. La corteza deberá estar firme y tener un color apenas dorado.
4. Enfría completamente el pan antes de manipularlo. Corta en tramos largos de 5 a 8 centímetros de ancho y es tradicional hacerlo en forma de rombos.
PARA HACER EL JARABE DE LOS CHIMBOS
5. Para la miel, pon el azúcar, la canela y el anís en un litro de agua a hervir, primero en flama alta (recuerda que cuando comience a soltar la espuma oscura, hay que retirarla con una cuchara). Baja la flama y espera a que se reduzca por casi la mitad.
6. Deja que enfríe al punto de estar un poco más que tibia, para sumergir cada uno de los pedazos de “marquesote”. “Apachurra” un poco el pan, para que se moje en el interior. Drena cualquier exceso de jarabe de los panes y ya estan listos para servir.