Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Casa de las Conspiraciones, San Miguel de Allende, Guanajuato

Casa de las conspiraciones, considerada monumento histórico del Siglo XVIII

CATEGORIA: Historia, Pueblos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Monumento histórico

En la fachada de esta propiedad, hacia la antigua calle de Relox en San Miguel de Allende, Guanajuato, se observa una placa de considerable tamaño adosada por el Ayuntamiento el 16 de septiembre de 1898 y que dice: "En el entresuelo de esta casa, con pretexto de bailes que se daban en la sala, D. Ignacio Allende y las personas comprometidas se reunían para tratar de los medios adecuados para lograr la Independencia Nacional".

Al cumplirse 205 años del inicio de la Guerra de Independencia, un número selecto de obras relacionadas al movimiento siguen en pie en la zona central del país.
Edificios que ya alcanzan edades de entre dos y medio a tres y medio siglos, dieron lugar a acciones históricas que formaron a nuestro país, los próceres y caudillos más significativos de la Independencia de México transcurrieron por los pasillos y bajo los techos de estos hitos, de entre los todavía existentes, elegimos cinco de ellos con un incuestionable aire patrio.

A diferencia de otros domicilios trascendentales en el episodio independentista, éste nunca ha sido del gobierno, originalmente, el propietario fue Domingo Allende, hermano de Ignacio, teniente general de la insurgencia.

La casona está dispuesta a la usanza de la época colonial, articulándose las diferentes estancias a través de un patio central arcado. El 'entresuelo' a la altura que se fijó la placa de 1898, es un nivel intermedio al norte de la construcción, entre las dos plantas principales, bajo el cual se encuentran una joyería y una tienda de ropa actualmente.

Las puertas, ventanas y balcones se encuentran enmarcados con cantera y la balaustrada que remata en la azotea no podía faltar, hacia la plaza se encuentra el portón de acceso a la zona habitable.

La casa luce ligeramente diferente y un poco más señorial con motivos ornamentales del siglo XIX. Otra placa aparece aquí, ésta de menor tamaño, colocada por la Sociedad de Amigos de San Miguel. Con la sólida consigna: "Aquí se fraguó la Independencia de la Nueva España 1810", da la bienvenida a una heladería y una tienda de artículos tradicionales.

En 2011, Lucina Sánchez González, quien era su propietaria, recibió un homenaje de parte del Patronato San Miguel Allende Patrimonio de la Humanidad, AC, "por su cuidado, su esmero y responsabilidad cívica e histórica por conservar el lugar.

De acuerdo con esta investigación, los abuelos de Lucina habían adquirido la propiedad en 1845 al propio Domingo Allende, después, ella la heredó de su madre, por lo que suma ya 170 años continuos en manos de su familia y no está abierta al público.

Se cree que aún se conservan algunos muebles de la época insurgente, donde se localiza una habitación y una pequeña sala enumerada con motivo a la fecha de inicio de la independencia.
All Related Articles

Articulos Destacados de Guanajuato

Moroleón

Breve recorrido por un pintoresco pueblo de Guanajuato

Moroleón Es un importante centro agrícola y ganadero. Existe una importante industria textil, básicamente de rebozos, así como producción de aguardiente. Moroleón mantiene, además, un comercio activo. Entre sus atractivos arquitectónicos se encuentra la parroquia del Señor de Esquipulitas, de construcción gótica.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a San Miguel de Allende, Guanajuato

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades