Construcción estilo Barroco
Esta iglesia Mayor, que Diego de Montemayor situara en la plaza principal de la ciudad de Monterrey al fundarla, en sus inicios se reducía a un humilde jacal enramado, que dada su fragilidad y elemental construcción hubo de reedificarse varias veces, luego de las frecuentes inundaciones e incendios que la destruyeron.La construcción formal del edificio religioso comenzó aproximadamente en 1635; según datos de Carlos Pérez Maldonado, para 1775 aún le faltaban las tres últimas bóvedas, que se cerraron en 1791 ; la fachada y el primer cuerpo de la torre se terminaron en 1800.
Entre 1886 y 1900 se concluyeron los trabajos de la Capilla del Sagrario, la decoración interior, las balaustradas y puertas del atrio, sin campanario, el sencillo edificio dominó el paisaje de la Plaza de Armas con el carácter de provisional hasta que pudiera construirse otro del tamaño adecuado, lo cual nunca sucedió.
El único campanario que tiene se construyó de 1891 a 1899, y la última gran intervención artística que se le hizo fue hacia la década de 1940, cuando el pintor Ángel Zárraga ejecutó el mural que adorna el ábside.
La sobriedad de su diseño, el color de la cantera y la altura de su torre de tres cuerpos impresionan al visitante, que encuentra en esos trazos la biografía de una región agreste dominada por la voluntad de sus pobladores.
La visita resulta sumamente interesante si se tiene en cuenta la calidad y la belleza de las pinturas que guarda la sacristía, todas ellas realizadas durante el periodo colonial, así como de las estanterías y los sitiales de maderas de la sala capitular y el enorme óleo de las Ánimas pintado en 1767.
Es también muy bella la capilla del sagrario, donde destaca el frontal de plata repujada, obra anónima del siglo XVIII, su originalidad, y el colorido que alcanzan crea un ambiente de transparencia que renuncia a los contrastes y que nos habla de un pintor de gran sensibilidad y talento.