Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

El Llanito, Dolores Hidalgo, Guanajuato

El Llanito, Pueblo Otomi en dolores hidalgo

CATEGORIA: Pueblos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Belleza en Dolores Hidalgo

Existen ciudades y pueblos que han envestido a las culturas que habitaban en ellos y quedaron en el olvido, poblaciones enteras se han dejado llevar por la trasculturización y poco a poco se diluyen entre la tierra prometida de los dioses prehispánicos.

Recientemente hice un viaje a “El Llanito” lugar en medio de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico que busca conservar sus tradiciones al guardar una comunidad Otomí de unos 400 años de antigüedad. Resulta que se fundó en un terreno llano -de ahí su nombre- ya que antes la población se encontraba a las orillas de un río cercano.

Con las crecientes lluvias del río, la población se vio obligada a moverse a ese enorme terreno, pero como testimonio dejaron una veintena de capillas – unas más pequeñas que otras- que bien vale la pena tomarse un día para conocerlas, se sabe poco de ellas, pero la mayoría están dedicadas a San Antonio.

Estas capillas servían para marcar el territorio conquistado espiritualmente. En la época colonial fueron parte del famoso Camino Real de la Plata, ruta por donde pasaban las carretas repletas de lingotes de argento -marcados con el sello de la reina- para llegar a México, después a Veracruz y finalmente ser embarcados con destino a España.

Como es sabido, la mezcla de culturas -religiosa y prehispánica- se fueron fusionando con el paso de los años, destruyendo entonces los basamento prehispánicos para ser desplazados por capillas virreinales.

Sin embargo, en estos lugares se puede observar la arquitectura característica de arte tequitqui en donde la gente construye sus templos con necesidades y características físicas muy locales y como resultado se obtienen angelitos morenos de rasgos indígenas, flores y animales propios de la región.

Estas tierras como la mayoría en Dolores hidalgo pertenecieron a la “Hacienda de la Erre” de los Mariscales de Castilla.

Leyenda
Cuenta la historia que uno de los custodios que vigilaban el río – para que no se saliera de su cauce y se llevará las casas y templos-, vio flotar un cuerpo sobre las aguas; Al avisar a la comunidad, todos ayudaron a sacar al cuerpo, pero cuál fue su sorpresa: se trataba de un Cristo hecho de pasta de caña, era un milagro como todos aquellos que los evangelizadores inventaban para introducir la religión católica a las comunidades vulnerables de fe.

Como la zona era propiedad de la Hacienda de la Erre, el Cristo pertenecía a los dueños de la finca; pero por petición de la misma comunidad, los Mariscales de Castilla donaron al Cristo y este fue venerado como milagroso desde ese entonces como San Salvador de los Afligidos.

Templo
Hoy en día, este es el hogar de San Salvador de los Afligidos, los habitantes custodian la imagen y al templo con mucho recelo. Si te acercas a la puerta hay un nicho con un divino rostro, este fue pintado por Miguel Martínez de Pocasangre autor de la iglesia ubicada en Atononilco (conocida como la Capilla Sixtina de América) y quien fue contratado para plasmar su obra en la capilla abierta de este templo.
All Related Articles

Articulos Destacados de Guanajuato

Celaya

Explorando el interesante legado histórico de México

Celaya cuenta con instalaciones turísticas modernas y confortables que aseguran al visitante una estancia agradable. Esta ciudad destaca a nivel estatal y nacional por su desarrollo industrial y su importante actividad agrícola, ganadera y comercial. Por esto se le ha llamado "La puerta de Oro del Bajío".

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Dolores Hidalgo, Guanajuato

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades