Siglos de historia
La Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, es una de las plazas públicas más bellas de la ciudad y la que conserva un particular encanto colonial y tradición. Se piensa que la plaza está ubicada sobre lo que fue la casa de Cuauhtémoc, y que durante la repartición de la ciudad por los conquistadores españoles.Este espacio quedó libre de construcción, tal y como lo encontraron los Dominicos; a quienes se les asignó el solar ubicado al norte de la misma, donde ahora se ubica la Templo de Santo Domingo.
Debido a que la mayoría de los edificios fueron reconstruidos en el siglo XVIII por problemas de hundimiento e inundaciones, el conjunto guarda gran armonía, caracterizando la presencia del estilo conocido como Barroco novohispano.
Los edificios que rodean la Plaza de Santo Domingo son: El grandioso Templo de Santo Domingo, el Palacio de la Santa Inquisición, El antiguo Edificio de Aduanas, El edificio de los Portales y las casonas de Diego Pedraza y de Juan Jaramillo.
En el siglo XIX, bajo los portales se establecieron los escribanos o evangelistas, como les llama el pueblo, quienes se dedicaban a escribir cartas para aquellos que no sabían leer o escribir.
Inicialmente utilizaban plumas de aves, papel, escritorio y dos asientos de tule, con el tiempo incorporaron el uso de máquinas de escribir mecánicas. Actualmente se encuentran en esa zona un grupo de impresores que elaboran principalmente papelería para eventos sociales.
Al centro de la plaza se ubica una fuente con la estatua de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida por la historia como la Corregidora, obra del escultor italiano Enrique Alciati.
Cabe mencionar que a un costado de la plaza de Santo Domingo se encuentra el Antiguo Palacio de la Inquisición, ahora conocido como Palacio o Colegio de medicina, el cual fue construido bajo la dirección de Manuel Arrieta, distinguido arquitecto.
En la actualidad en este bellísimo edificio se dan lugar distintas exposiciones muy atractivas para el público en general, siendo la exposición de medicina la que se encuentra de manera permanente y gratuita en este recinto, lo que la hace accesible al público en general.
En dicha exposición podemos encontrar desde un cuerpo seccionado que nos permite apreciar de manera casi palpable los órganos, músculos y distintas partes del cuerpo humano, hasta las etapas de desarrollo de un embrión.
También podemos encontrar en otra de sus salas el área de óptica, en la cual podemos apreciar los aparatos de radiología que se usaba en los inicios de la medicina como asimismo los de optometría.
En la plaza de Santo domingo fue fusilado el General Santiago Vidaurri a las 4 de la tarde del 8 de julio de 1867 por colaborar con el gobierno de Maximiliano de Habsburgo.
Por esta última razón, la Plaza de Santo Domingo es la sede de innumerables negocios dedicados a la actividad editorial y tipográfica, herederos de la tradición comercial que siempre ha caracterizado a este sector ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.