Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Capillas de Barrio, Malinalco, Estado de México

Déjate conquistar con las muestras vivas del pasado prehispánico y colonial

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Conociendo las capillas de Malinalco

Son muy interesantes las fiestas de las capillas de cada barrio, puesto que se encuentran impregnadas de tradición y misticismo.

San Sebastián

La localidad de San Sebastián es uno de los primeros poblados antes de llegar a la cabecera Municipal de Malinalco; Su capilla fue elaborada aproximadamente en el siglo XVI, con techo de dos aguas (viguería y teja) este tipo de construcciones se realizaban principlamente por los bajos recursos.

El exterior de la capilla se encuentra bardeado y presenta una sola entrada, en sus terrenos podremos encontrar antiguos enterramientos; la fachada de arco es sencilla no presenta ninguna decoración. Su planta es rectangular y las paredes de la capilla son de piedra, Su torre es de proporciones modestas sus dos cuerpos a penas superan el techo de la construccion, ésta alberga las campanas. La torre esta rematada por una cúpula, coronada por una cruz de concreto.

Su fiesta patronal se realiza año con año el día 20 de Febrero, los santos que presentan en el altar son: Santa Elena, San Sebastián, San Bartolo y San Fabián.

San Guillermo

San Guillermo se encuentra entre las esquinas Río Grijalba y José María Morelos, al sur de la Parroquia del Divino Salvador ubicada en el centro de Malinalco.

En la entrada al atrio podemos encontrar un arco sobre el cual está empotrado el escudo de los agustinos tallado en piedra, al igual que en otras capillas presenta enterramientos, una de las lápidas data del año 1898.

Su techo es de dos aguas está echo de viguería que sostiene las tejas.

Una de sus singularidades es su torre, ya que está separada del cuerpo de la capilla en el extremo norte. La torre está rematada por una cúpula coronada por una cruz de concreto.

Su fiesta patronal es celebrada el día 10 de Febrero, en la cual la gente del barrio la adorna con flores y otro tipo de decoración, se realiza de igual manera una portada que es puesta en la entrada, está echa de flores, semillas, fruta, acerrín, o madera.

Las imágenes encontradas en el interior de la capilla son: San Guillermo, Santo Tomás Apostol, una crusifixión y la Virgen de Guadalupe.

San Andrés

Se localiza a un par de cuadras de la Capilla La Soledad y muy cercana también a la de San Pedro, su orientación es tradicional, su portada mira de Este a Oeste, su fachada paralela a la calle y la entrada a su atrio hubicada de manera lateral al Norte.

Las caracteristicas clásicas permiten suponer su construcción en el siglo XVII.

Su fiesta se celebra el día 30 de Noviembre

San Juan

Se localiza a trescientos metros al norte de la Parroquia del Divino Salvador, sobre la calle Progreso.

Su techumbre de dos aguas fue sustituida a finales del siglo XVII con una bóveda de medio cañón, inmediatamente comenzó la construcción de su torre, la cual llega hasta nuestros días, para sustituir al antiguo campanario, de acuerdo con la inscripción de una cartela situada en la torre data de 1712.

Cuenta con dos entradas al atrio, oriente y norte, y actualmente podemos encontrar varios árboles de la región y algunas lápidas que datan del siglo XX. Flanqueando el acceso en una de las puertas podemos encontrar dos placas que representan a San Juan Bautista, quien viste pieles de animales, lleva la cruz y un cordero en brazos al cual señala con su dedo índice.

Las imágenes que se encuentran en el interior de la capilla son: Una crusifixión, San Juan Bautista, San Agustín, San Juan Evangelista y San Juan Diego.

Su fiesta principal es el día 24 de Junio, durante el tiempo de aguas.

Santa Mónica

Su orientación es lo contrario a las otras capillas de Malinalco, pues ésta se encuentra de frente a la Parroquia del Divino Salvador, tiene un singnificado simbólico: madre (capilla de santa mónica) e hijo (parroquia del Divino Salvador) parecen mirarse de frente y unirse por una de las calles más bellas de la población; El lugar ocupado por la Capilla de Santa Mónica es también significativo por que se encuentra al pie de el cerro de lo ídolos sitio donde estaba la ciudadela prehispánica y su centro ceremonial al cual la capilla le da la espalda.

Su atrio se encuentra rodeado por una sencilla reja, La fachada principal se compone por tres elementos, la torre del campanario, la portada y un contrafuerte.

La construccion de la capilla fue realizada en varias etapas durante los siglos XVI y XVII
La fiesta dedicada a Santa Mónica se celebra el día 4 de Mayo, y el día 12 de Diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe. Ésta festividad es una de las principales en el municipio de Malinalco.

San Pedro

Ubicada al suroeste de la Parroquia del Divino Salvador encontramos la Capilla de San Pedro, que data del siglo XVII, sin embargo a partir del siglo XVIII se realizó la construcción de la sacristía. Las partes más distinguidas de esta construcción son la cúpula octagonal y el arco que forma una especie de terraza cubierta.

En el interior se encontrarán las imágenes de San Pedro, San Agustín y una Crusifixión.

Su fiesta patronal se realiza el día 29 de Junio.

San Nicolás de Tolentino

La Capilla está ubicada a tres kilometros del norte de la cabecera municipal, casi frente a Jesús María y solo separados por unas calles.

La capilla posee características propias de las construcciones del siglo XVIII; Su portada está integrada or un arco de dos cuerpos, el primero integra el arco de la puerta el cual está flanqueado por dos pares de estípedes, en el relieve que le sirve de pedestal se distingue la talla de un cáliz. El techo de la construcción es una bóveda interrumpida por una cúpula octagonal, las paredes de la construcción están reforzadas con 6 contrafuertes, tres de cada lado.

En el interior de la capilla se encuentran los siguientes santos: San Nicolás de Tolentino, San Antonio, un nacimiento (José, María y el niño Jesús)y La virgen de Guadalupe.

En la cúpula octagonal se abrieron ocho ventanas las cuales contienen vitrales que representan escenas del Vía Crucis y la vida de San Nicolás de Tolentino.

Jesús María

Dos kilómetros al sur de San Sebastián y tres kilómetros al norte de Malinalco, junto a la carretera que viene de Toluca encontramos la Capilla Jesús María; originalmente esta capilla estuvo dedicada a la Virgen María y este barrio fue conocido como Santa María Xoquiac y a finales de el siglo XIX cambió su nombre a lo que hoy conocemos como Jesús María; Su construcción data del siglo XVIII.

Su fiesta se celebra el día de la Purísima Concepción, 8 de Diciembre.

El exterior de la capilla se encuentra bardeado y con un acceso en forma de arco decorado con formas vegetales y un par de pelícanos, símbolo cristológico que alude al sacrificio de Jesús. En la parte superior se encuentra una cruz talla que representa a Jesús y bajo de él está una letra "M" que es el símbolo de la Virgen María.

El interior de la capilla presenta las siguientes imágenes: San José, La purísima Concepción, Una Crusifixión y una cruz de madera.

Santa María

La Capilla de Santa María se localiza a trescientos metros al sur del convento ocupando la parte norte de la manzana, unos metros al sur de donde pasa la corriente originada de San Miguel.

Su construcción se realizó en el siglo XVIII; Por otro lado en una de las hojas de la puerta tallada que conserva este edificio se observa la fecha Agosto 17 de 1763, además de la talla de la Virgen María y su esposo José.

Un dato curioso es que ésta capilla presenta el mayor número de lápidas en su atrio, aproximadamente 30.

El techo de la construcción es una bóveda interrumpida por una cúpula octagonal. En el remate de la fachada se localizan varias tallas un Padre celestial que sostiene con su mano izquierda un mundo bajo una cruz y la derecha la levanta a manera de impedir la bención, sobre el Padre celestial se observa al Arcángel San Miguel en su actitud triunfante.

En el interior de la capilla se presentan en pintura a las cuatro heroínas judías: Bárbara, Judith, Abigail y Ruth, una en cada esquina.

Su festividad principal se celebra el día 15 de Marzo, otras festividades son San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, así mismo se reverencia al arcángel San Miguel y al Señor Santiago, cuyo barrio desaparecido fue incorporado al de Santa María.

San Martín

Localizado a 500 metros al sur del convento, ubicada en la calle La Paz, muy cerca de los cerros al oriente del valle.

El barrio de San Martín es el más extenso y poblado del Municipio. Así mismo su habitantes ostentan el título de los más tradicionalistas de Malinalco.

Cuenta con un atrio grande y bien cuidado, con algunos árboles, delimitado por una sólida barda de piedra.

En las piedras de la barda se empotran las tallas de cantera con la letra "M" entre un par de cordones que les sirven de renglón.
All Related Articles

Articulos Destacados de Estado de México

Valle de Bravo

Visita el pueblo mágico dotado de actividades deportivas en el Lago

Uno de los principales atractivos de Valle de Bravo, el lago se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán. Rodeado de montañas, tienes el escenario perfecto para practicar deportes acuáticos: esquí, veleo, paseos en lancha o kayak, canotaje e incluso pesca deportiva.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Malinalco, Estado de México

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades