CATEGORIA: Bellezas Naturales, Cavernas y Cenotes
Un lugar espectacular para nadar
Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta donde para acceder al agua, se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso salón iluminado con energía eléctrica. El agua es cristalina y el espejo de agua mide 30 metros de largo por 8 de ancho y una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 8.Es un sitio bueno para nadar y practicar el Espeleobuceo si se cuenta con la preparación adecuada ya que cuenta con una cueva subacuática con restricciones considerables, donde el sedimento es muy volátil.
Una abertura en el suelo marca la entrada al Cenote Sambulá, sus escaleras de piedra te llevan directamente a sus aguas poco profundas que en época de calor llega a tener 1.60 metros, mientras que cuando lleve puede alcanzar los 2 metros.
Mitos y leyendas
Señala que la cueva fue habitada por Aluxes, dotados de poderes que podían hacer daño a las personas que acudían por el agua de la cavidad.
La gente debía bajar con mucho respeto, pues, si no lo hacía así, las aguas del cenote podían saltar y apresar al transgresor que era arrastrado hasta la profundidad de las mismas. Si la infracción era más grave, entonces el líquido se levantaba como una tromba que salía de la boca del cenote para arrastrar todo lo que estaba cerca.
Un habitante cuenta que hace mucho tiempo desapareció una niña pequeña que vivía cerca de Sambulá. Los padres la buscaron por todos lados y no la encontraron. Pero así descubrieron el cenote. Entraron a la cavidad porque pensaron que la chiquilla pudo haberse perdido allí, pero no apareció. Desde eso se dice que el cenote tiene dueño, y es el espíritu de la niña que allí se perdió. Esta es la causa por la que todos los que allí se ahogaron son hombres, ninguna mujer.