CATEGORIA: Bellezas Naturales, Cavernas y Cenotes
3 Cenotes y toda una aventura
Si estás buscando un viaje de aventura y una experiencia que te remonte al pasado henequenero y a conocer los secretos naturales de Yucatán, visita los cenotes de Cuzamá. Los cenotes y grutas son bellezas naturales subterráneas de agua cristalina, en las que podrás explorarlas a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina.Los principales cenotes en esta zona son: Chelentún, Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol.
Este recorrido se ha vuelto popular, debido a la peculiar forma de visitar los cenotes a bordo de un truck y la belleza de estos. El recorrido a través de la selva consta de 3 cenotes subterráneos y se realiza a bordo del truck como transporte; en cada cenote se permiten 30 minutos para nadar y el recorrido total dura 3 hr.
El truck es una pequeña plataforma tirado por un caballo sobre unas rieles; actualmente para ser más cómodo se ha modificado con asientos; originalmente era utilizado en la época de las haciendas para transportar la planta del henequén del campo a la casa de maquinas y procesarlo. Recorrer la selva con el truck es toda una aventura rústica, tradicional y divertida.
El recorrido incluye 3 bonitos cenotes, los cuales son:
Cenote Chelentún. Es el primer cenote del recorrido; el acceso es fácil con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles; el agua es de color azul intenso muy clara y este es el único que tiene una parte baja. La bóveda del cenote es de tipo tunel y al final es donde es más profundo.
Cenote Chak-Zinik-Che “Hogar de la Hormiga Roja”. El segundo cenote en el recorrido; actualmente de tipo cántaro, aunque con el tiempo es probable que se convierta en el tipo de paredes verticales, ya que las raíces de los árboles aumentarán en tamaño y número sobre su frágil bóveda y la romperán. Tiene unas cómodas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua; impresiona el color azul índigo del agua, así como su transparencia.
Cenote Bolom-Chojol “Nueve Hoyos de Ratón”. El último cenote y el de más difícil acceso; para entrar se descienden mediante unas escalares de madera y totalmente verticales unos 15 metros, dándole un toque extremo; su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda, dándole una hermosa y mística vista. Este cenote está catalogado como uno de los más bonitos de Yucatán.
Ubicación: Cuzamá se ubica en el centro del estado de Yucatán, a 48km de la ciudad de Mérida en dirección oriente. Una vez en cuzamá, el parador se encuentra a 1 km en dirección al pueblo de Chunkanán.
Como Llegar por Auto: desde el centro de la ciudad de Mérida, tome la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, encontrará la señal para la carretera a Chichén Itzá y Valladolid, tome esta, después de 5 km, hay un desvío para el pueblo de Acanceh, sigalo y entre al pueblo para poder llegar a Cuzamá, desde aquí puede llegar al parador a solo 1 y medio km del centro de Cuzamá y en dirección al pueblo de Chunkanán; se llega en 1 hora.