Tours por Chiapas al mejor precio

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Finca la Chiripa, La Ruta del Café, Chiapas

Recorre las fincas cafetaleras de Chiapas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Aventura extrema

Propiedad del grupo Edelmann. Desde 1930 la Chiripa produce la variedad de café gourmet conocida como Maragogipe, a la cual se debe su nombre. La chiripa es una de las pocas Fincas en la República Mexicana que hoy en día conservan su plantación de Maragogipe.

El Café Márago es conocido como uno de los mejores cafés del mundo por su acentuada acidez, excepcional aroma y grano grande. La Chiripa protege 20 hectáreas de bosque húmedo tropical, la belleza de sus paisajes y el respeto al entorno natural, son características primordiales de la finca.

La Finca Chiripa se ubica a 54 kilometros de la ciudad de Tapachula y con una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. En esta finca se pueden llevar a cabo diversas actividades tales como: senderismo, que te permite conocer los arboles que crecen en este lugar; tirolesa, donde llevaras a cabo el cruce del río Cuilco en un recorrido de mas de 600 metros, con sus respectivos descansos o estaciones; Practicar la natación en la poza Cuilco, siempre tomando las medidas de seguridad; disfrutar de una parrillada en el río Cuilco y pernoctar en esta bella finca, bicicleta de montaña y paseos a caballo.

Aroma que se adhiere y nos acompaña el día completo, y que proviene de antiguas fincas cafetaleras construidas en el siglo XIX por inmigrantes extranjeros, quienes introdujeron la siembra del café en la región Soconusco. Ingleses, norteamericanos, alemanes y franceses probaron fortuna; marcando con ello la época de oro del café en Chiapas, debido a la fertilidad de estas tierras que le dan sabor.

Sabor que satura nuestras papilas y reúne los olores y sabores más íntimos recogidos de una tierra con altitudes oscilantes entre los 600 y 1,250 metros, un clima deliciosamente fresco que le brinda un color intenso; y que nos permite ocupar el primer lugar mundial de calidad en producción de café orgánico y el primer lugar nacional en producción.

El Maragogype que se cultiva en la Finca “La Chiripa” se ubica en alturas mayores a mil metros sobre el nivel del mar, plantada en un suelo arenoso muy pronunciado, recibe un excepcional brillo solar matutino con aumentos de temperaturas provenientes del aire de la costa, fuertes aguaceros por las noches y un contraflujo de aire frío de las altas montañas.

Éste contraste de temperaturas propicia un excepcional desarrollo, los aumentos y disminuciones de la velocidad metabólica del grano, crean un balance entre la producción y absorción de nutrimentos y minerales para su correcto desarrollo. El cultivo de café en ésta zona fue introducido por Guatemala, fuertemente impulsado por extranjeros y la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. Grandes extensiones en el Soconusco fueron dedicadas al cultivo, cuyo destino principal era el mercado europeo.

“La finca Chiripa” tiene una extensión dedicada de manera exclusiva al cultivo del café Maragogype, variedad de porte alto con hojas grandes orientadas hacia abajo de forma cónica y color bronceado al brote. Ésta variedad produce muy pocas cerezas por mata debido a la gran distancia entre nudos, sus cerezas se purgan de manera natural reduciendo aún más la producción. Sólo las cerezas más fuertes sobreviven al ciclo de maduración en los cafetos.

Adicionalmente, su cultivo es difícil porque no resiste podas convencionales, requiere de suelos muy porosos con excelente filtración y humedad abundante. El café Maragogype es pizcado a mano, escogiendo sólo cerezas maduras; se beneficia por vía húmeda mediante un proceso ecológico que permite ahorrar agua discriminando cafés no maduros o sobre madurados. La fermentación es natural lo que permite preservar el dulzor propio de éstos cafés. Se seca por técnica mixta de exposición al sol en tendales seguido de máquina a baja temperatura.
All Related Articles

Articulos Destacados de Chiapas

San Andrés Larráinzar

Un viaje al corazón del movimiento Zapatista Mexicano

La historia de este pueblo como la de casi todas las aldeas indígenas, se caracteriza por rebeliones, desplazamientos y reconstrucciones territoriales, En su visita podrá admirar paisajes indígenas de los altos de Chiapas, visitar San Andrés es un experiencia que muy pocos pueden llevar a cabo, lo llaman el Corazón zapatista de México ya que en este lugar se firmaron los históricos tratados de San Andrés, y la totalidad de la población pertenece al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a La Ruta del Café, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades