Una delicia Gastronomica de Campeche
Preparación típica de la península de Yucatán que consiste en tres tortillas de maíz apiladas, untadas con frijoles negros refritos y rellenas de cazón frito. La preparación se baña generosamente con salsa de jitomate y se sirve con rebanadas de aguacate y chile habanero. La salsa puede ser chiltomate o una de jitomate con cebolla y chile habanero asado y entero, pasada por el tamul; no es una salsa picante. Es uno de los platillos más representativos de Campeche y en muchos lugares se acostumbra como entrada, aunque también puede ser el plato fuerte de una comida.Como preparar pan de cazón, un platillo para deleitar tu paladar
Ingredientes
500g de cazón
1/2 de cebolla
1 rama de epazote + 1 cucharada de hojas picadas + 24 hojas para adornar
4 tazas de chiltomate
18 tortillas de maíz
3 tazas de frijoles colados
2 huevos duros (opcional)
Sal al gusto
Procedimiento
1 Coloque el cazón en una olla, cúbralo con agua y póngalo sobre el fuego con la cebolla, la rama de epazote, 3 cucharadas de jugo de naranja agria o de la mezcla de jugo de naranja con limón y sal al gusto. Tape la olla y deje que hierva por 15 minutos. Retire el pescado del agua y déjelo enfriar.
2 Retire las espinas y la piel al pescado. Desmenuce la carne y añádale el epazote picado y el jugo de naranja agria restante; agréguele sal si fuera necesario y resérvelo.
3 Caliente el chiltomate y sumerja rápidamente en él cada tortilla. Coloque una tortilla en el plato donde servir. el pan de cazón y cúbrala con 2 cucharadas de frijoles colados, 1 cucharada de la carne de cazón y 1 cucharada del chiltomate; coloque encima otra tortilla y cúbrala con un poco más de salsa. Repita este paso en cada plato hasta terminar con todos los ingredientes.
4 Sirva los panes de cazón adornados con las hojas de epazote y rebanadas de huevo duro (este último, opcional).