Lugar de grandes retiros espirituales
Carmel Maranathá es una Casa de Oración construida en los años 70’s a cargo de los monjes carmelitas. El nombre Maranathá significa "Ven Señor". El centro, considerado espiritual y de retiro, invita a la meditación y conocimiento personal a través del silencio. Su interior se encuentra ricamente decorado por obras artísticas como pinturas y esculturas.La casa Carmel Maranathá comenzó a funcionar como casa de oración o casa de ejercicios en el año 1985. Dentro de las capillas se albergan piezas religiosas de exquisito gusto y valor artístico.
La casa era solamente un par de galerones. En uno estaba la capilla y el comedor-cocina y, el otro galerón servía de dormitorio. Pasaron los años y se decidió cambiar el uso del inmueble. Se determinó convertirlo en Casa de Oración.
Para 1975, llegaron los padres carmelitas descalzos fray Carlos Martínez Aguilar y fray Miguel Ángel Pérez Alonso para iniciar los retiros en esta casa de Valle de Bravo. Sería sobre todo, el padre Miguel Ángel quien haría enormes esfuerzos por adaptar los espacios; luego de unos diez años, fray Miguel Ángel construyó las habitaciones, el comedor, la sala de conferencias, la capilla de contemplación y la iglesia.
El obispo de Toluca, don Alfredo Torres Romero, consagra la iglesia de Carmel Maranathá el 27 de septiembre de 1985. Unos meses antes, en Roma, el 28 de marzo del mismo año, el Consejo General de la Orden de los Carmelitas Descalzos da la aprobación correspondiente para esa Casa de Oración de Valle de Bravo.
El nombre de este centro de espiritualidad se compone de dos palabras: “Carmel”, que en hebreo significa jardín y “Maranathá” que en arameo quiere decir: ¡Ven, Señor!