CATEGORIA: Ciudades Coloniales, Historia, Pueblos
En honor a la orden franciscana
Este baluarte fue el de mayores dimensiones con 1,342 metros cuadrados, su nombre complacía a los franciscanos, pues el clero tuvo que aportar sus donaciones para la construcción de estas magnas obras.En 1889 con el permiso otorgado para la instalación del tranvía de la ciudad este baluarte fue demolido en su parte media dando paso a los rieles que llevarían al barrio de Santa Ana.
Actualmente junto con el baluarte de San Juan forma parte del espectáculo de luz y sonido de Puerta de tierra anexa a este baluarte, una vez reconstruida la parte que lo dividió en dos, se acondicionó un auditorio abovedado.
Su gran dimensión está unida a la puerta de la tierra por un gran lienzo de muralla, en el otro extremo se comunicaba con el baluarte de San Pedro , si usted sube y realiza un recorrido podrá apreciar cómo está conformado el centro histórico , la alameda y el mercado , así como otros sitios de interés.
Actualmente el baluarte de san Francisco ha sido restaurado a su dimensión original y se puede apreciar la gola, el cuarto de guardia el cuarto de almacén y el cuartel.