Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

La Catedral, Campeche, Campeche

Iglesia Catedral, inspiración de escritores, poetas y pintores

CATEGORIA: Ciudades Coloniales

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Visitando la iglesia catedral

La importancia de la Catedral de Campeche construida en el siglo XVI, radica en el hecho histórico de su edificacion misma, ya que fue con el objeto de conmemorar la fundación de la villa de San Francisco de Campeche hecha por Francisco de Montejo el Adelantado. Hoy, al hablar de Campeche no podemos dejar a un lado su Catedral, que sobresale con sus majestuosas torres gemelas, que han sido motivo de inspiración de escritores, poetas y pintores, y que provocan la admiración de las personas que nos visitan.

El 8 de diciembre de 1526 el emperador Carlos V otorgó a Don Francisco de Montejo el Adelantado la autorización para conquistar y poblar la provincia de Yucatán. Para conmemorar este hecho, en 1540 Fco. de Montejo hijo mandó construir en la actual ciudad de Campeche una pequeña iglesia en honor de la Purísima Concepción, a quien se festeja ese día. Dicha construcción estuvo hecha a base de cal y canto, con techo de palma. Hacia 1650 se iniciaron los primeros trabajos de ampliación de la parroquia.

El 4 de agosto de 1758, por iniciativa del sacerdote Manuel José Nájera, se reiniciaron los trabajos de ampliación y remodelación de esta iglesia, que finalizaron el 22 de octubre de 1760 con la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado mar, La Española, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue mandado a destruir después de la independencia de México.

En 1833 el obispo de Yucatán, Don José María Guerra consagró la parroquia, y en 1895 el Papa León XIII erigió el obispado en Campeche, elevándose el rango de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción al de Catedral.Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado tierra, conocida como La Campechana. El reloj de 4 carátulas luminosas que aún se encuentra funcionando en esta torre, fue instalado en 1916.

La Catedral de Campeche tiene planta cruciforme, con una sola nave dividida en seis tramos por medio de arcos de cantera. En el último arco de la nave se forma el crucero con cúpula octagonal. Al fondo de la nave se encuentra el presbiterio, y en él, el altar mayor en forma de ciprés, de madera pintada al óleo en blanco con algunos detalles dorados.Al otro extremo, sobre la puerta principal, está el coro formado por un balcón de madera y, en la parte inferior, cerca de la puerta, se encuentra la pequeña capilla del bautisterio, sacada del espesor del muro.

Los pisos son de mármol blanco y negro y el frente de la plataforma del presbiterio, así como el zoclo de los muros, están cubiertos con azulejos de Puebla.La fachada principal, hecha a base de piedra bien labrada, presenta una portada flanqueada por dos torres-campanarios altas y esbeltas. Esta portada consta de dos cuerpos enmarcados por dos pilastras estriadas sobre pedestales y termina con un sencillo remate curvado con un perillón en el eje y sobre las pilastras.En el primer cuerpo está la puerta mayor con portón ferrado, y a sus lados dos pilastras apareadas con nichos que contienen las esculturas de San Pedro y San Pablo.

En el eje del segundo cuerpo está la ventana del coro con arco trilobado y una pequeña escultura, también enmarcada por dos pilastras y nichos con pequeñas esculturas de santos.Entre las pilastras y las ventanas hay dos ojos de buey y debajo de ellos unos medios perillones adosados al muro. En el centro del remate se aprecia un escudo con las insignias pontificias.Las torres consisten en tres cuerpos de planta cuadrada y muros lisos, separados únicamente por un sencillo cornizuelo; sobre ellos hay dos cuerpos más, uno cuadrado y otro octagonal, ambos con pilastras estriadas y arcos de medio punto para alojar las campanas, rematados en una cupulilla bulbosa con cruz de piedra.

La cúpula es sencilla, con cuatro arbotantes dobles. El atrio de la Iglesia Catedral consiste en una plataforma de 1.30 mts. de altura, con piso de ladrillo y mármol, rodeada por un enverjado de hierro.En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno, que consiste en una sola nave cubierta con una bóveda de cañón, en cuyo interior aloja un pequeño coro en forma de cañón. En su fachada presenta una espadaña de tres arcos, con remate curvado con un perillón en el eje. A la derecha de la iglesia se localiza el edificio del Obispado, cuya fachada consiste en portal con arcos con acceso al atrio.del Obispado, cuyo frente se distingue por un portal y una serie de arcos que dan acceso pocas joyas que se preservaron fueron custodiadas por particulares durante la Revolución.

Para 1999 la UNESCO reconoció a este edificio como patrimonio de la humanidad. La Catedral de Campeche es, ante todo, patrimonio de los mexicanos; por ello es importante conocerla y cuidarla, para que pueda seguir siendo testigo de nuestra vida y parte de la realidad por muchos siglos más.La iglesia Catedral se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55, entre las calles 8 y 10, en el Centro Histórico de la Ciudad de Campeche.
All Related Articles

Articulos Destacados de Campeche

San José Carpizo

Visita la antigua hacienda ganadera y henequenera una extraordinaria muestra de la arquitectura

Fundada en 1871, fue una hacienda ganadera y henequenera convirtiéndose en una de las más importantes de la península. Aunque ahora se encuentra abandonada, el conjunto aún conserva la casa principal, la capilla, el cuarto de máquinas, así como su herrería y carpintería. Su estilo neoclásico es típico de las construcciones de este tipo de lugares y tiene decoraciones peculiares en su fachada, donde se emplean mosaicos importados de color azul.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Campeche, Campeche

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades