CATEGORIA: Bellezas Naturales, Cavernas y Cenotes
Parque ecológico
Las noches en Ik-kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y disfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi.El principal atractivo de Ik-kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que se encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.
Este cenote es un espectáculo único, digno de conocerse y en el cual se puede nadar; está situado en un parque ecológico, con restaurante y cabañas.
El cenote está abierto al cielo con el nivel del agua sobre 26 metros bajo el nivel del suelo. Hay una escalera tallada a una plataforma de baño. El cenote es de unos 60 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad.
Hay viñas que llegan desde la apertura hasta el final hasta el agua junto con pequeñas cascadas. Hay pez gato negro que nadan en el cenote. Cenote Ik-kil es sagrado para los mayas y los mayas utiliza este cenote para el descanso y servicios rituales.
El cenote es parte de un complejo mayor de un restaurante, tienda, vestuarios, y cabañas en alquiler. También hay una ruina maya en el sitio.