CATEGORIA: Bellezas Naturales, Deportes
Joya escondida
Muy cerca de Catemaco y a 8 kilómetros de la comunidad de Tebanca, los ríos, manantiales y pozas cambian de tonalidades al azul, verde oscuro y turquesa, es el lugar de reposo de agua, un sitio ideal para descansar de la ciudad, rodeada de una gran vegetación y nueve metros de profundidad.Poza Reyna es una serie de cascadas y pozas a lo largo del río Cuetzalapan, por encima del borde sur de la Laguna de catemaco en la Sierra de Santa Marta, los lugareños consideran el lugar una de sus joyas escondidas.
Las vistas son absolutamente magníficas, las aguas corren frescas y claras, un sendero esparcido con piedras te lleva hasta la cascada Velo de Novia, y otra poza enorme para nadar.
Hay unos escalones al lado de la poza que conducen a un rancho privado, y con permiso de los propietarios se puede continuar hacia arriba para ver más del río hasta la cola del caballo y el pueblo Miguel Hidalgo.
Aunque el río es propiedad federal y también parte de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, el acceso sólo es posible a través de una propiedad privado.
Su biodiversidad es espectacular pues encuentras una gran variedad de especies de aves, plantas, mamíferos, mariposas, es un destino ideal para el senderismo, observación de aves, kayak en aguas planas, fotografía de paisaje y naturaleza, ciclismo de montaña, cabalgata, entre otras actividades.