Una delicia Gastronomica de Yucatán
Un guiso hecho a base de chiles secos quemados y pavo- es uno de los platos más representativos de la cocina yucateca. Este manjar representa la herencia gastronómica de los mayas y las adiciones españolas con dos protagonistas: el recado negro y el “but” o las bolas de carne de pavo molidas. En tiempos prehispánicos, el recado negro se preparaba con chiles rojos secos que se molían hasta formar una pasta que luego se diluía para hacer una especie de mole no tan espeso con el cual se cubría la carne de las presas que cazaban. Durante la conquista, la receta se preparaba con cerdo y gallina de Castilla, pero ahora se acostumbra con pavo.Como preparar Relleno negro, un platillo para deleitar tu paladar:
Ingredientes:
1 pavo mediano
2 kilo carne de puerco molida
1 1/2 kilo tomate picado
750 g de recado negro
100 gr manteca
1 cucharada de pimienta de Castilla
1 1/2 cucharaditas de achiote
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de cominos
20 hojas de apazote
10 huevos cocidos
Preparación:
1. Antes de comenzar se debe preparar el pavo en caldo, una vez cocida la carne se des hila y se mezcla de nuevo con el caldo; el recado negro se deshace en un recipiente también con un poco de caldo, luego se une a la carne.
2. Para hacer el “but” (relleno) se unen el resto de los ingredientes, es decir la carne molida con el tomate, la pimienta, el huevo picado, la pimienta, el orégano, el achiote, el comino, el apazote y también el recado negro; todo esto crea una especie de masa, debe envolverla por completo con una tela, simulando una esfera; se cuece a baño maría. Una vez listo es necesario que enfríe para después cortarlo en rebanadas.
Se sirve en platos hondos, con las rebanadas de but y algunas más de huevo. Se recomienda también comerlo con tortillas hechas a mano.